REDsidencia de Estudiantes: literatura y redes sociales

Nacho Gallardo
Propuesta para Segundo de Bachillerato
Área de Literatura


El profesor Nacho Gallardo
El profesor Nacho Gallardo (@profenacho08 en Twitter) nos presenta su proyecto para trabajar la literatura en el segundo curso de Bachillerato. Hemos podido ir siguiendo el progreso de este proyecto en el hashtag #pblesp de Twitter y en las jornadas podremos conocer más en profundidad su propuesta y comentarla.

Este es el artículo enviado por Nacho Gallardo:

Los proyectos deben nacer de las necesidades que detectamos en nuestro alumnado, no de concepciones previas sobre su aprendizaje . Al menos, en el caso de REDsidencia de Estudiantes ha sido así.

Se trataba de introducir a un grupo de 25 alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato (Ciencias de la Salud y Tecnología), tradicionalmente reacios a la lectura de textos literarios y, especialmente, de poesía, en el conocimiento del oficio de escribir y en el aprecio de los textos poéticos a partir de los contenidos curriculares centrados en La poesía española del siglo XX hasta 1939. En contra teníamos la presión de la Prueba de Acceso a la Universidad y el riesgo de que alguien pensara que “estábamos perdiendo el tiempo”; a favor, la ilusión con que el grupo era capaz de asumir como propios los planteamientos más atrevidos.



La forma que fue adquiriendo el proyecto era un intento por unificar, de un lado, el acercamiento al momento histórico, social y artístico-literario en el que aparece y se desarrolla la llamada Generación del 27 y, de otro, el uso de las redes sociales (en especial, Twitter) para la cada vez más extendido entre el alumnado. Partíamos del convencimiento de que, de existir ahora, este grupo de poetas amigos habría aprovechado enormemente las posibilidades que para las relaciones personales y la difusión de sus escritos ofrecen las nuevas tecnologías y, en especial, las redes sociales. Así, la propuesta intentaba suplir el contacto físico que se dio entre estos autores (y que se localizó en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid) por un contacto virtual (y necesariamente ficticio) en las redes sociales, concretamente Google Plus y Twitter.


Por parejas, los alumnos debían construir las identidades digitales de los distintos poetas e interactuar construyendo redes personales. Una primera fase se dedicó a la búsqueda, selección y procesamiento de la información, para lo que se recurrió al uso de marcadores sociales y se elaboraron líneas de tiempo de cada uno de los autores, y a la creación de las identidades digitales. 


La segunda parte del proyecto se centró en la interacción en las redes, desarrollando sus posibilidades comunicativas: publicación de textos, imágenes y vídeos (Google Plus), uso de hashtags, menciones, retuits y enlaces acortados (Twitter; ver en Tweetdoc), realización de una quedada (Google Plus), etc. Como colofón, los alumnos trabajaron en la difusión de algunos poemas y textos por medio de Prezi o Glogster. Los resultados de todas estas actividades pueden consultarse en este enlace.



La evaluación del proyecto se llevó a cabo por medio de formularios de Google Docs que recogían tanto los indicadores de éxito, como la autoevaluación del aprendizaje y la evaluación entre iguales.

Estas entradas del blog del profesor recogen los distintos momentos del proyecto así como los resultados de la evaluación y las propuestas de mejora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario