Participación de José Barrientos, de la Universidad de Sevilla: Filosofía y crecimiento personal


El primer día de las jornadas contaremos con la participación de José Barrientos Rastrojo, profesor en la Universidad de Sevilla. Desde hace años, ha participado en cursos universitarios de innovación docente y metodologías activas de aprendizaje. En su condición de profesor universitario, ha aplicado algunas de ellas en sus clases en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de la Filosofía.

José Barrientos Rastrojo en las jornadas #pblesp

Ha trabajado en el campo del uso de las nuevas tecnologías en el aula, realizando videoconferencias con profesores extranjeros, foros por la red, trabajado con videos de Youtube y recursos de otras plataformas. También ha llevado a cabo experiencias de trabajo cooperativo en grupos con roles distribuidos en el grado de Educación Infantil.

En esta ocasión, impartirá una ponencia de unos 20 minutos y posteriormente, un taller en torno al pensamiento, la argumentación y la filosofía en niños y jóvenes:

Ponencia: La promoción del pensamiento en el aula. La propuesta contemporánea lipmaniana y freiriana en el aula en relación con la Filosofía para Niños.

Esta ponencia de una duración de 20 minutos introducirá el taller siguiente, explicará las bases del desarrollo de la Filosofía para Niños conectándola tanto con la propuesta de Matthew Lipman como con la de Paulo Freire. Ambos plantean la educación como una forma de incentivar la reflexión, la emancipación social y la incorporación a una democracia crítica. Aquí se explicarán algunas herramientas esenciales de pensamiento crítico, se proyectará un pequeño video sobre la situación de esta disciplina en España e introducirá la parte práctica del taller que le seguirá.

Taller La práctica de la Filosofía con Niños/as como medio para la conformación de una democracia y el crecimiento persona en nuestra sociedad tecnológica.

Este taller desarrollará de forma práctica durante algo más de una hora la dinámica de una sesión de Filosofía para Niños. Utilizará como punto de partida un texto o video reflexivo a partir del cual la comunidad de trabajo generará críticamente cuestiones. Éstas serán filtradas por los participantes, serán analizadas críticamente, filtradas y, seguidamente, se establecerán posibles soluciones.

El programa de Filosofía para Niños (Philosophy for Children) entiende "Niños" ("Children") como todos aquellos sujetos menores de edad. Así pues, se aplica desde los 3 a los 18 años (incluyendo los niveles formativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato). Es más, la metodología ha sido aplicada en dinámicas semejantes en grupos universitarios.

Muchas gracias por presentar estas propuestas tan interesantes. Bienvenido a las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario